El Templo de Júpiter en Baalbek, Líbano
El templo de Júpiter es un colosal templo romano, el más grande del mundo romano, situado en el complejo de Valbeck en Heliópolis, actual Líbano. El templo servía como oráculo y estaba dedicado a Júpiter. No se sabe quién encargó o diseñó el templo, ni exactamente cuándo se construyó.
Construcción del Templo
El trabajo probablemente comenzó alrededor del 16 antes de Cristo y estaba casi terminado hacia el 60 después de Cristo. Fue el templo más grande dedicado a Júpiter en todo el imperio romano. Las columnas tenían 30 metros de altura con un diámetro de casi 2.5 metros, las más grandes del mundo clásico. Se necesitaron tres siglos para crear este colosal complejo de templos, tres de los cuales se encuentran entre los bloques más pesados jamás utilizados en una construcción.
Importancia Religiosa
El templo fue un sitio religioso importante durante el imperio romano y los emperadores a menudo consultaban el oráculo del templo. El complejo del templo está en una plaza elevada erigida 7 metros sobre una base anterior en forma de T, que consta de un podio, una escalera y paredes de cimientos.
Ruina y Saqueo
El templo santuario de Zeus Heliopolitano fue arruinado por terremotos, destruido y saqueado en busca de piedra bajo el mando del emperador Teodosio y nuevamente bajo el mando del emperador Justiniano. Ocho columnas fueron llevadas a Constantinopla, Estambul, para su incorporación a Santa Sofía. Tres columnas cayeron a finales del siglo XVIII. En la actualidad, seis columnas permanecen en pie a lo largo de su lado sur con su entablamento.
Método de Construcción
El método de construcción original sigue siendo un misterio arqueológico. Las grúas romanas no eran capaces de levantar piedras en el rango de 60 a 100 toneladas. Las piedras de Baalbek, como se denominan estas anomalías, han provocado un gran debate. Se encuentran entre las piedras más grandes creadas por el hombre en la historia y los investigadores están más o menos perplejos de cómo se crearon y colocaron en su lugar.
El templo de Júpiter en Baalbek, Líbano, es un monumento colosal que ha desafiado las explicaciones convencionales sobre su construcción y propósito. Su tamaño y complejidad lo convierten en un enigma arqueológico que sigue intrigando a los investigadores en la actualidad. Su importancia religiosa y su legado como parte del imperio romano lo hacen una pieza fundamental en la historia de la arquitectura y la cultura antigua.
Publicar un comentario