En la antigua Mesopotamia, la construcción de torres altas era una práctica común, y se creía que estas estructuras servían para acercarse a los dioses. La leyenda cuenta que los dioses castigaron a los habitantes de Mesopotamia sembrando la confusión entre ellos, haciéndoles hablar diferentes idiomas. De esta leyenda surge el mito de la torre de Babel, un relato bíblico que ha capturado la imaginación de muchas personas a lo largo de los siglos.
La Confusión de las Lenguas en Mesopotamia
En primer lugar, el pueblo no entendía muy bien por qué estaba siendo cruelmente invadido, y en segunda, era porque los conquistadores hablaban de forma muy extraña, casi ininteligible. Es probable que las personas de las ciudades conquistadas, cuya visión del mundo se reducía a su entorno más inmediato, ni siquiera entendieran por qué de repente habían aparecido hombres de habla desconocida, idioma que ahora les obligaban a aprender.
La Construcción de las Torres y la Religión
En Mesopotamia, la construcción de torres altas era una práctica común. Se creía que estas estructuras servían para acercarse a los dioses, una idea que se repite en muchas religiones alrededor del mundo. Las personas interpretaron que este intento humano por acercarse a lo divino no gustó a los dioses, y como castigo, las deidades sembraron la confusión entre los humanos haciéndoles hablar cientos de idiomas distintos.
El Mito de la Torre de Babel y la Arqueología
Es a partir de esta leyenda de la que surge el mito de la torre de Babel. Los antiguos habitantes de Mesopotamia dejaron de construir torres altas cuando creyeron que los dioses hicieran que hablaran lenguas diferentes, no pudieran entenderse y tampoco pudieran colaborar construyendo las torres. Babilonia, ostenta un lugar prominente en los libros bíblicos de Daniel, Jeremías e Isaías, y más concretamente en el libro del Apocalipsis. Fueron esas referencias bíblicas las que renovaron el interés en la arqueología de Mesopotamia, y las que propulsaron la expedición del arqueólogo alemán, Robert Caldewey. Quien sería el primero en excavar las ruinas de Babilonia en 1899 d.C.
La leyenda de la torre de Babel ha dejado una huella indeleble en la cultura y la historia. La idea de la confusión de las lenguas y la construcción de torres como símbolo de la ambición humana han sido temas recurrentes en la literatura, el arte y la religión. A través de esta leyenda, se puede apreciar cómo las creencias y mitos de una antigua civilización aún resuenan en la conciencia colectiva de la humanidad.
Publicar un comentario